dijous, 5 de març del 2015

Descubren un cerebro humano de 2.600 años .

Un equipo de arqueólogos de Reino Unido ha confirmado que el cerebro encontrado en 2009 en la localidad de Heslington (York, Reino Unido) perteneció a una persona y que tiene alrededor de 2.600 años de antigüedad.

El cuerpo en el que se encontró el cerebro estaba constituido por la calavera, la mandíbula y dos vértebras que todavía estaban unidas.  Esta calavera se encontró boca abajo en un pozo. Los investigadores no encontraron ningún rastro del cuerpo pero lo llamativo fue lo que descubrieron al limpiar la calavera. Miraron en el interior del cráneo para investigar y vieron una cantidad de material esponjoso de color amarillo brillante.

Después de confirmar que se trataba de un cerebro, comprobaron que este se encontraba en muy bien estado. Desde ese momento, 34 científicos han estado trabajando incansablemente con la intención de sacar a la luz alguna cosa de este misterio. Las conclusiones han revelado que se trata probablemente de un hombre, de entre 26 y 45 años de edad, que vivió en el S. VI a.d C, lo que indica que el cerebro tiene cerca de 2.600 años de antigüedad.

El motivo por el que lleva tantos años sin descomponerse es todo un misterio puesto que el exterior de la cabeza parece haber desaparecido de forma natural por el efecto del agua, el oxígeno y la temperatura. Según sus conclusiones, la cabeza fue cortada del cuerpo e inmediatamente arrojada al pozo donde fue encontrado, en el suelo rico en arcilla húmeda, dejando libre la zona de oxígeno. Con el paso del tiempo el cabello, la piel y la carne del cráneo fueron descomponiéndose pero las grasas y las proteínas del cerebro parece que se unieron entre sí para formar una masa de grandes moléculas complejas que encogieron y compactaron el cerebro, conservando su forma y muchas características microscópicas que sólo se encuentran en el tejido cerebral.


Noticies relacionades.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada