dijous, 5 de març del 2015

La nave ‘Dawn’ llega esta semana al planeta enano Ceres.

La sonda espacial Dawn, de la NASA, prepara su llegada al planeta enano Ceres, un cuerpo de 950 kilómetros de diámetro que pertenece al cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Será el próximo viernes, cuando la sonda se ponga en órbita alrededor de este cuerpo celeste del Sistema Solar, para estudiarlo de cerca durante un año. La Dawn, que salió de la Tierra en septiembre de 2007, exploró durante 14 meses el gran asteroide Vesta, de 525 kilómetros de diámetro, antes de encaminarse hacia Ceres. Será la primera nave que habrá estado en órbita de dos cuerpos del Sistema Solar.

Vesta y Ceres iban a ser planetas del sistema solar, pero su desarrollo fue interrumpido por el planeta Júpiter. Pero son dos objetos celestes muy diferentes. Vesta está formado por un cuerpo rocoso y muy seco, mientras que en Ceres se estima que el 25% de su masa es agua. Se considera que objetos como Vesta y Ceres han contribuido en la formación de nuestro planeta.

El objetivo de la misión es caracterizar los cambios que se han ocasionado en la historia de estos dos objetos, los más grandes del Cinturón de Asteroides.
La misión de la NASA, con un coste de unos 400 millones de euros, cuenta con la participación de instituciones y empresas de Alemania y de Italia. La sonda, de 1.240 kilos en el lanzamiento, lleva varios instrumentos científicos para detectar minerales y también la composición superficial.

El plan para la Dawn, es realizar observaciones y tomar datos alrededor de Ceres, lo más cerca posible de su superficie. Dentro de aproximadamente un año, acabará la misión Dawn y la nave se quedará, inactiva, como satélite de Ceres en una órbita muy estable.

Este estudio nos permitirá hacer investigaciones del espacio y así podremos comprender la gran evolución de nuestro sistema solar al largo de la historia.

2 comentaris:

  1. Casi res!!! d'aci tres dies estem vivint en Mart.

    ResponElimina
  2. Aquesta em pareix una noticia molt important, ja que, resulta ser un gran avanç en la ciencia. M'agradaria veure fins on podem arribar en aquest ambit.

    ResponElimina